viernes, 1 de junio de 2012

LA ALTERNANCIA, NUESTRA PEDAGOGÍA.


Características y Herramientas Básicas de la Alternancia

Un Centro de Formación Rural se diferencia de otras Instituciones Educativas por las siguientes
características:



La experiencia de la vida: Las actividades de formación son programadas de tal manera que la primacía la tienen los conocimientos previos y la experiencia que cada alumno va acumulando en su activa inserción en el ámbito laboral del lugar donde vive. Se trata de un descubrimiento progresivo, donde las actividades están articuladas sobre las Investigaciones y el Trabajo Profesional que el alumno realiza en sus períodos “fuera” de la EFA.

Guías de Estudio: El punto de partida consiste en la elaboración de Guías sobre determinados temas
socio-profesionales que sean relevantes en la zona donde vive. Esto es esencial para el interés  y la calidad del trabajo que el joven realiza en su casa. Para ello, la familia, se debe esforzar, elaborando realmente estas Guías con sus hijos.

Izada de Bandera el ultimo día de cada alternancia.

Estudiantes: La vida en pequeño grupo máximo de 25 estudiantes, fortalece la convivencia; un buen ambiente ayuda a la adquisición de conocimientos, un mal ambiente es un obstáculo para cualquier conocimiento. Además se propicia el protagonismo del alumno, haciéndole sujeto activo de su propio proceso educativo. 

Tutor: Los Centros de Formación Rural trabajan fundamentalmente los principios de la Educación Personalizada. c. El rol insustituible de los Monitores; El Docente en los Centros de Formación Rural recibe el nombre de Monitor; el Monitor tiene -a la vez- un papel de Tutor y de Animador. Si bien cumple tareas docentes, también es alguien que a través de su trabajo específico de educador se asocia a la responsabilidad de principales educadores de sus hijos de las familias que animan el proyecto de una EFA.; esta responsabilidad requiere del Monitor unas exigencias y aptitudes específicas que hacen de esta profesión una tarea comprometida y exigente, enriquecedora y de indudable proyección social. Trabajar en y para un proyecto de esa naturaleza exige una aceptación de los principios y fines que lo definen. 


A cada Monitor se reclaman unas condiciones y aptitudes personales bien específicas: conocimiento del medio rural, capacidad de trabajo en grupo, formación permanentemente actualizada en las Áreas Docente y Técnico-profesional.  Participación activa de las familias, Para la Metodología de la Alternancia Educativa el rol de las familias es insustituible. La historia de una Escuela de Alternancia, comienza y continúa siempre por el encuentro de hombres y mujeres que se interrogan y se preocupan por la formación y el futuro de sus hijos.

Asamblea de padres. 



La Familia: En la Alternancia Educativa, la familia juega un papel fundamental en la formación de los jóvenes; ya que la formación en la Alternancia provoca un ir y venir del joven entre el medio socio
profesional y el Centro y por ello se establece modo un "diálogo interrogador" entre dos
generaciones. Los cuestionamientos del joven se contrarrestan con la experiencia de sus padres y de los adultos que le rodean o que lo van guiando en las Estadías Profesionales. Estos cuestionamientos se convierten en fuente de intercambios y de reflexión entre los diferentes miembros que participan de la formación de cada alumno: padres, profesionales, el mismo joven.


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